MÁS RECIENTE

Asombrada por vivir sólo una historia, decidí probarlas todas, una a una. También escribo y dibujo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Mamam Brigitte noir


 Mamam Brigitte es la esposa del Barón Samedi, una loa de la muerte y la fertilidad igualmente poderosa, aunque bastante menos conocida que su cónyuge. Por su posición entre los dos mundos me pareció muy apropiada para la noche de Samhain, pero me ha encantado saber que, al parecer, ella es de origen celta también. Desciende de Santa Brígida, como atestiguan sus ojos color verde irlandés, y posiblemente llegase a Haití con los deportados de Irlanda y Escocia. La tumba de la primera mujer enterrada en cada cementerio de Haití se consagra a ella.

Malhablada, apasionada y buena bebedora, como el resto de la familia, es famosa por ser una excelente danzarina y por hacer cosas muy interesantes con los pimientos picantes. Se la representa vestida de novia y con mariposas enlazadas en los cabellos, en alusión a la brevedad de la vida.

Espero que paséis un gran Samhain y un tranquilo Día de todos los Santos. O lo que prefiráis.


(La mayor parte de los datos se repiten en cualquier parte donde se hable del clan Guedé, aunque el origen celta de Mamam Brigitte lo leí por primera vez en esta página: www.rootswithoutend.org)

(Ilustración: Esperanza Peinado Plaza)

0 Comentarios ¡Gracias! :